domingo, 28 de abril de 2013

Conocé al equipo ABA (Anti Bullying Argentina)

El equipo ABA (Anti Bullying Argentina) nace ante una necesidad marcada en la sociedad de trabajar con toda la comunidad educativa para detener y/o intervenir cuando el Bullying está ocurriendo entre niños y adolescentes y comenzar a prevenirlos basándose en el fortalecimiento de valores y el desarrollo socio-emocional de los educandos.
De acuerdo a ABA, el Bullying es: "una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual; suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar."
"Es una forma grave y especifica de violencia escolar."
"No ser amigo de alguien, NO es Bullying."
"No querer pasar tiempo con alguien NO es Bullying."
"Armar una estrategia para que nadie se acerque a alguien SI es Bullying."
Te dejamos un video realizado a este equipo por Telefé Noticias, no dejes de verlo:

jueves, 25 de abril de 2013

Concientizate, Concientizá, NO MAS BULLYING EN LA ESCUELA

Queremos que empieces ya a pensar cómo evitarlo o al menos ayudar a quienes lo sufren, si vos no lo estás padeciendo. Te invitamos a mirar este video de UNICEF y COMPARTIRLO! Decile NO al Bullying en la Escuela!


¿Que es el Bullying?

La palabra Bullying comprende todas las formas de actitudes agresivas, intencionales, eventuales o repetidas, que ocurren sin motivación aparente, adoptada por uno o mas alumnos sobre otro/o alumnos, causando dolor angustia y ejecutadas dentro de una relación desigual de poder. Por ende, los actos agresivos, eventuales o repetidos entre iguales y el desequilibrio de poder son las características esenciales que vuelven posible la intimidación de la víctima.


No existe en castellano una palabra capaz de expresar todas las situaciones de Bullying posibles, pero el cuadro siguiente relaciona algunas de las acciones que pueden estar presentes:

poner motes  /  hacer sufrir  /  agredir
ofender  /  discriminar  /  golpear
hacer “cargadas”  /  excluir  /  patear
mofarse  /  aislar  /  empujar violentamente
tomar de “punto”  /  ignorar  /  herir
“joder”  /  intimidar  /  robar
humillar  /  perseguir  /  romper las pertenencias
acosar  /  aterrorizar  /  amedrentar
tiranizar  /  dominar










Fuentes:  ASPAMI (Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil) http://www.asapmi.org.ar/publicaciones/articulos/articulo.asp?id=16
IMAGEN: 
http://4.bp.blogspot.com/-l_eP5OCgys/T5nzLu_1UmI/AAAAAAAACCg/RE_gzIpxbcE/s1600/No_Bullying_circle.gif